Mitos acerca de la Hipnosis

 Una gran cantidad de personas no cuentan con información fidedigna acerca de la hipnosis.  Tanto la falta de información, como el tener información inexacta, puede conducir a miedos o a expectativas irrealistas con respecto a su uso. Esto a menudo representa un obstáculo para la utilización efectiva de la hipnosis en la practica clínica.

 

Entre los mitos mas comunes relacionados con el uso de la hipnosis, esta el temor a la "perdida de control".       Algunas personas creen que una vez entrando en el estado de hipnosis, también conocido como estado de trance, pueden quedar a merced de quien   les induce a dicho estado.  Creen que el terapeuta les puede forzar a que digan o hagan cosas en contra   de su propia voluntad.

 

También a consecuencia de tener información falsa, algunas personas acuden a terapias con   hipnosis,  con expectativas  de  que  van  a  recibir  un  tratamiento  con  resultados
espectaculares, que, si bien estos resultados pudieran ser posibles en algunos casos,  es importante no pensar que cualquier problema complejo se puede resolver de manera inmediata con el uso de la hipnosis.

 

La hipnosis cuando es dirigida por una persona debidamente  entrenada  y  acreditada  puede ser de mucha utilidad en un sin numero de aplicaciones.  Por mencionar algunas de ellas;   aplicaciones terapéuticas,  aplicaciones medicas, aplicaciones en la educación, en los deportes, en el desarrollo personal, sin embargo hay dos cosas muy importantes que considerar al elegir un tratamiento o terapia con hipnosis:

 

La primera es que ésta no es mágica.        Si hay alguien que promete a la gente dar una solución inmediata a sus problemas mediante poderosas sugestiones, hay que tener cuidado, porque lo mas probable es que esas promesas sean falsas.

La segunda cosa muy importante a considerar, es que las personas que no están debidamente  entrenadas para ejercer la hipnosis, y/o que no cuentan con una preparación solida en algún enfoque de psicoterapia, además de que les estarían haciendo gastar indebidamente su dinero y tiempo,  pueden  de  hecho  empeorar  la situación de quienes acuden con ellas con la esperanza de que les ayuden.

 

Es muy importante  que al acudir  a cualquier  tratamiento que implique el uso de hipnosis, se asegure de que la persona que ofrece dicho tratamiento les muestre en donde adquirió sus conocimientos, así como también, les muestre su licencia para ejercer psicoterapia, y que esta haya sido expedida por algún organismo conocido.       Es mejor acudir con profesionales en la salud, y que pertenezcan a alguna Asociación reconocida, tal y como lo es  la Asociación de Hipnoterapia de Nuevo Leon,  la  Asociación Mexicana de Terapia Breve y Consultoría Sistémica, o el Colegio de Psicólogos de Nuevo León. 

 

A continuación se comentan los mitos mas comunes acerca de la Hipnosis:

 

Uno se queda dormido o inconsciente al estar en estado de trance hipnótico. 

 Independientemente de la profundidad del trance que se experimente, el Cliente siempre está escuchando las sugestiones del terapeuta (de otro modo no podría decidir entre seguirlas o no).   Si el Cliente al estar en trance estuviera dormido o inconsciente, no podría escuchar las sugerencias del terapeuta, incluyendo la que se le da para que salga del trance hipnótico.
Si entras al trance hipnótico al estar cansado, y mas aún, si estas cansado y te acuestas para entrar en trance, es probable que te quedes dormido.  Este es el sueño fisiológico que experimentamos todos los días, y en cual algunos roncamos. Si entras en el estado de sueño fisiológico, te saldrás de este estado de la misma manera en que lo haces diariamente al llegar la mañana; cuando hayas descansado lo suficiente, cuando alguien te despierte, cuando escuches algún ruido o te hablen, o por alguna otra necesidad de tu cuerpo.

 

Te puedes quedar en estado de trance sin salir

La hipnosis es un proceso de atención enfocada, que el Cliente puede interrumpir en el momento en que lo decida, de la misma manera en que puedes dejar de ver una película en el cine, o una telenovela, las caricaturas, o dejar de leer un libro aun cuando estés viéndolo con mucho interés y concentración.

 

Al estar en trance te pueden forzar a que digas o hagas algo en contra de tu voluntad

La hipnosis implica enfocar la atención en algo, que puede ser, en las palabras de quien te ayuda a inducirte en el trance, o en tu experiencia interior.  No se puede obligar a nadie a enfocar su atención en algo, esto es una decision del Cliente.

Si permites a alguien que te ayude a entrar en trance hipnótico,  la otra persona te va a guiar a través del mismo, solo en la medida en que tu lo permitas.

En cualquier momento dado, una persona en estado de trance hipnótico, puede elegir entre mantenerse en la experiencia, profundizar en ella, o salirse de la misma.

 

Por muy profundo en que te encuentres en la experiencia hipnótica, en todo momento estas escuchando las sugestiones, y tu decides en todo momento acerca de seguirlas o no seguirlas.   Las personas al estar en trance no hacen cosas que no harían al estar en el estado normal de conciencia.

 

La Hipnosis se da mediante el poder del hipnotizador

El estado de trance hipnótico, esta relacionado con que el Cliente focaliza su atención en estímulos tales como las palabras del terapeuta, y a las asociaciones generadas en su propia experiencia.

La hipnosis usualmente, aunque no necesariamente implica relajación.

El terapeuta no puede obligar a alguien a concentrarse ni a relajarse.  El entrar en estado de trance hipnótico, profundizar en el mismo o salir, es en todo momento una elección del Cliente.

Es cierto que el hipnotizador dirige el proceso, pero esto es siempre y cuando el Cliente lo permita.

Toda hipnosis es de hecho auto hipnosis, es decir, es el Cliente quien entra en el estado al seguir voluntariamente las sugestiones del terapeuta.

 

Solo cierto tipo de gente puede ser hipnotizada

En la practica, casi cualquier persona puede entrar, si así lo desea, en estado de trance hipnótico, sin embargo, existen diferentes grados de susceptibilidad hipnótica (habilidad) entre las diferentes personas de una población.

Existen pruebas aceptadas para medir este grado de susceptibilidad.

 

Cualquiera que puede ser hipnotizado es porque tiene una mente débil

La mayor parte de la población puede ser hipnotizada si así lo desea.

 

Una vez que alguien ha sido hipnotizado ya no podrá resistirse

En cualquier momento si el Cliente decide no entrar en estado de trance o salir del mismo, podrá hacerlo sin ningún problema.   En la practica clínica seria no hay ninguna razón por la cual el terapeuta quiera hacer entrar en trance a un Cliente en contra de su voluntad.

 

Se genera una dependencia del hipnotizador

La hipnosis en psicoterapia se utiliza para que la gente se enfoque internamente en sus habilidades y recursos, y que encuentren maneras de utilizar estos recursos para resolver las situaciones que los aquejan.   Al hacer esto, la gente aprende este proceso y puede llevarlo a cabo de manera autónoma mediante la auto hipnosis y utilizarlo para resolver por si misma otras situaciones diferentes, tanto presentes como futuras,  Las personas que aprenden este proceso adquieren independencia y autonomía.  Una de las metas de la psicoterapia breve es que el Cliente sea independiente y autónomo en el menor numero de sesiones posibles dadas las particularidades de su situación.